lunes, 28 de marzo de 2011

NUESTROS CUENTOS Y LEYENDAS

ABRE LA BOCA CULEBRÓN

Había un cuelebre muy grande en una cueva de
Laron de (Cangas De Narcea)
Y los vecinos,para que no los comiera el ganado
le mantenian con borona y pan decenteno.
Cuando iban a llevarle la ración le decían:
Able la boca,culebrón ´
que ahí te va el boroñón.
Y un dia en vez de pan
le dieron una piedra calentada al rojo y murió


TOMEN UNA INFUSION UN POCO DE MUSICA RELAJANTE Y YO LES CONTARE UNA HISTORIA........
Junto a la fuente la Oul.lera se oye llorar a un joven del  pueblo que un dia perdió su unico amor

Cuando anochece se acerca hasta el lugar
Se  sienta a esperar por si ella regresa a verle en  la  oscuridad
Y ella le ve,se sienta con el
todas las noches hasta el amanecer
Le habla al oido, le roza la piel
y cuando se va le pide en silencio que vuelva otra vez
Junto a la fuente en la que un dia yo jure
que jamas querria tanto a una mujer
rezo en silencio por tenerte otra vez
Yo no se si me ves
solo se que jamas te olvidare
Fue una noche de invierno cuando el se durmio
que ella le hablo y en sueño profundo su voz escucho
se que mi muerte te ha roto el corazón
pero has de vivir pues viendote a si mi amor,sufro por ti
y el comprendio que debia ser
Su ultima noche hasta el amanecer
Pues al despertar tenia con el
sus ropas,su anillo y el fino de su piel
Junto a la fuente en la que un dia juré
que jamas querria tanto a una mujer
rezo en silencio por tenerte otra vez
hoy logre conpreder
que al final de mi vida,mi amor, te encontraré
LA  MARIPOSA

En la Viliella una aldea asturiana,vivió,hace mucho tiempo,un rico labrador,viudo desde hacía años,que tenia dos hijas, pero para quien sólo contaba una, Ines ,que nunca se atrevío a contradecir a su padre en nada,y se casó con el novio que éste le había designado.
No pasó lo mismo con Clara, su otra hija que a la hora de contraer matrimonio, eligió con el corazón,tanta ira en su padre,que  la desheredó y le prohibió acercarse a la casa donde había nacido.

Clara  y su esposo  vivían pasando mucha necesidad, y aunque Inés deseaba ayudar a su hermana,el temor a su padre le inpedia hacer nada.
Cuando el labrador  murío,Inés intento de nuevo favorecer a Clara de alguna manera ,pero ésta vez, fue su marido quien le prohibió hacerlo. Se dessesperaba viendo la  pobreza de su hermana, pero no veía modo de remediarlo.

El día que se celebraba la misa por el alma de su difunto padre,rogó Inés con toda su alma  para que Dios le permitiera encontrar el modo de favorecer a Clara,y en eso estaba cuando de pronto sintió un gran peso soble su cabeza. Levantó la mano y una mariposa se elevo en el aire. No pudo creer que fuera el pequeño insecto el que provocaba aquella sensación hasta que el fenómeno se repitió varias veces.

Al acabar la misa, le contó a su marido lo que le había pasado,pero éste no le hizo el menor caso, creyendo que habrían sido alucinaciones.Sin embargo,a los pocos pasos,fue el marido quien levantaba la mano hacia su cabeza por el gran peso que sentía sobre ella y quien veía elevarse una mariposa ante sus ojos.
La mariposa estaba constantemente presionando la cabeza de uno u otro de los esposos, hasta que Inés insistió tanto en que era una señal que se les enviaba para que ayudaran a Clara,que su marido accedió a repartir la cantiosa herencia de su suegro,con sus cuñados.
Así se hizo, y ya restablecidos cariñosamente los lazos entre las dos familias,vieron una  mariposa revolotear
alegramente ante ellos y luego volar muy alto muy alto. Hasta el cielo.
EL NUBERU
Conocido tambièn como ñubero,nubleiro,renubleiruo Xuan Cabrita,según los lugares,el Nuberu es un genio conductor de la nube y la tormenta.Se dice que lleva el agua para los campos de los amigos y la piedra
( el granizo ) para los de los enemigos ,y es capaz de arrasar cualquier cosa,incluso un bosque de carbayos
centenarios, en una sola descarga. A pesar de su enorme poder destructor ,se le puede exconxurar para  que descargue  en las casas y los sembrados y enviarlo" a sierras peladas",alla"donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador ni el sembrador obtuvieron semilla ni nada es de nonmbrar",según reza el viejisimo conjuro de la pizarra gótico-latino de Carrio( Villayón ),datada en el siglo VII
El Nuberu asturiano tiene nobles antecedentes en la mitología greco-latino.Así,en la Grecia clasica,adoraban a Zeus,el soberano de los hombres y de los dioses,que además de presidir el olimpo,provocaba la lluvia,lanzaba el rayo y el relampago y dirigia las tormentas.Los romanos lo identificaron con Júpiter,señor del cielo,de la luz diurna, del tiempo atmosférico, del rayo y del trueno.Por su parte,los celtas odoraban a Taranis,dios del rayo y del trueno que cabalga sobre las nubes. no pocos topónimos asturianos están relacionados con estas divinidades del rayo y el trueno cuyas denominaciones penetraron en distantas oleadas.Así,el pico Sueve( Colunga) la pena Sobia( Teberga ) y piedra Xueves ( Somiedo ),derivados de Jovis (Júpiter );Tarañes (Ponga ),Táranu (Salas ) y Tarañosdiós( Cangas de Onís ),derivados de Taranis; incluso,Godán (Salas ), posible derivado de Wotan.
Al Nuberu asturiano se le descrbe de diversas,pero predomina la apariencia física de hombre barbudo(de muy elevada o muy corta estatura, segun los casos),con la ropa chamuscada y cubierto con un sombrero negro de ala ancha, que a veces desciende a tierra entre la niebla y solicita algún tipo de alimento o ayuda a los pastores de los puertos.Es un ser agradecido y suele corresponder a la hospitalidad de los campesinos,bien auxiliándoles cuando por causa del servicio militar o por algún golpe de fortuna tienen que aventurarse por tierras de África que es donde vive el nuberu asturiano o bien librando sus sembrados de la tormenta o avisándoles para que recojan la cosecha antes de que descargue la nube.
Al nuberu se le puede esconxurar volviendo un carro de avieso,es decir,del revés, o tocando las campanas de determinadas iglesias o capillas que tienen poder de ahuyentarle .También algunos curas tienen el poder deescoxurar al nuberu leyendo libros sagrados o arrojando un zapato contra la nube.en este último caso,el nuberu suele descargar la piedra de granizo allí donde cae el zapato.Además de estos esconxuros,espécialmente dirigidos al nuberu,existen otros procedimientos para desviar la tormenta y proteger las casas y haciendias de los campesinos, como quemar laurel bendito,sacar la pala del horno y el rodabiellu y ponerlos en cruz fuera de la casa,quemar velas teneblinas bendecidas el dia de jueves sonto, colocar instrumentos cortantes,hachas y cuchillos,con el filo puesto hacia la nube, e invocar a determinados santos como Santa Bárbara o San Bartolomé con plegarias y conjuros.En algunas leyendas,sobre todo del occidente de Asturias,se dice que los nubleiros bajan a tosquilar las cabras antes de fraguar las tormentas,y que por eso cada piedra de granizo que cae al suelo tiene dentro un pelo de cabra.DIABLECOS Y MALINOS
En Asturias,estos duendes familiares reciben el nonbre de Malinos,en la zona oriental  y Diablecos ,en la zona occidental.
Se dice que nacen de los huevos de gallo incubados entre estiércol durante siete años,que tienen poder para adivinar el pasado y el porvenir,que son capaces de realizar trabajos imposibles y que sus dueños los guardan en una cajita de madera o en un alfiletero . También se encuentan historias de segadores que los guardan en el mango de sus hoces para que sieguen los campos mientras ellos duermen la siesta .En ocasiones pueden introducirse en el cuerpo de las personas mediante el agua o la comida, provocando emfermedades diversas y posesión demoniaca,en cuyo caso hay que recurrir a un sacerdote para que practique un exorcismo a la persona afectada.
EL TRASGU

El trasgu es un duende pequeño ,de apariencia humana,que viste blusa y gorro colorado y que suele ser cojo o tener la mano izquierda agujereada..Su principal afición es molestar y gastar bromas pesadas a los habitantes de la casa,romper cacharros ,asustar al ganado en las cuadras y hacer ruido nocturnos por el desván.El trasgu es un duende familiar,y es muy dificil deshacer  de él .Algunas familias que se vieron obligadas a abandonar sus casas por culpa del trasgu decidieron regresar al comprobar  que éste delataba su presencia en el carro de la mudanza o que caminaba detrás de la recua con algún objeto olvidado por la familia.Al trasgu le gusta ayudar ( a su manera )  en las labores  del hogar,y la única forma de librarse de él es encomendarle tareas imposibles, como coger agua en un cesto, lavar una piel de oveja negra hasta que se  vuelva blanca o mandarle recoger un puñado de mijo esparcido por el suelo,cuyo grano es tan menudo que se cuela por el agujero que tiene en su mano izquierda.
En Asturias,el trasgu recibe diferentes denominaciones según los lugares.Así, se le conoce como el Trasno, el  Cornin o xuan  dos Camíos,en la zona occidental ,y como Gorrotin Coloráu  o el de la gorra Encarnada, en los concejos más orientales.Las travesuras del trasgo se repiten con distantas variantes en numerosos pueblos y lugares de toda la península ,y sus andanzas se evocan en obras clásicas de la literatura española,como el Lazarillo de Tormes,los entremeses de Cervantes o las comedias de Lope de Vega.
Durante los siglos  XVI Y XVII,,incluso teólogos de gran reputación estaban convencidos de que los de duendes eran una categoría de demonios menores y domésticos. Numerosas actas de procesos inquisitoriales muestran hasta qué punto estaba arreigada su creencia entre todas las clases sociales,y de qué forma la iglesia intentaba neutralizar su acción con reprobaciones y exorcismos.Antonio de Torquemada dedicó un amplio tratado de su jardín de flores curiosas a los  "fantasmas ,visiones,trasgos,en cantadores ,hechizeros ,brujas y saludadores " donde describe ampliamente sus actividades.Según Torquemada :Los trasgos no son otra cosa que unos demonios más familiares y domesticos que los otros
(....)y asi parece que  algunos no salen de algunas casas,como si las tuviesen por sus propias moradas,y se dan a sentir en ellas,con algunos estruenos y regocijos,y con muchas burlas,sin hacer daño ninguno : que aunque yo no dare testimonio de haberlo visto,he oído decir a muchas personas de credito que los oyen tañer con guitarras,y con cascabeles,y que muchas veces responden a los que llaman,y hablan con algunas señales y risas,y golpes ".
Ya en el siglo XVIII,la arraigada creencia en las  actividades de los duendes tendría su primer gran detractor en la figura de Fray Benito Jerónimo Feijóo, quien dedicó todo un capítolo del Theatro Crítico universal (1781 ) a refutar la existencia de los  "Duendes y espíritus familiares ".A partir de entonces,y coincidiendo con el desarrollo de las ciencias experimentales en el siglo XIX, cada vez fueron más las voces de teólogos y científicos que rechazaron la creencia en los duendes.
Sin embargo,entre las clases más populares,no sólo de las áreas rurales,sino también de las urbanas,esta creencia  ha seguido viva hasta la actualidad pocos so los pueblos españoles donde  no haya una casa que se haya creído habilitada por duendes .Y,al igual que sucede con los demás seres mitológicos ,el trasgu no sólo existe en España ,sino que ,bajo diferentes apelativos ,su figura es practicamente universal. Así bajo los nonbres de "lutin" , "follet", "fantastique", Kobold","nix","robin"o "puck" se le encuentran tambien en numerosos lugares de Alemania, Francia ,Italia o Inglaterra y las mismas travesuras que se refieren de él entre nosotros se refieren también en otros pueblos.
"Por lo visto-es un decir
o más que eso,un supener
el Trasgu,de mal vestir,
es un diablo en discurrír
y ,en mal obrar como ser
y un demonio en deshacer
de los demás el vivir..."

EL DIAÑU BURLLÓN
En muchos relatos hay confusión entre este duende y el Diañu Burllón .El Diañu  tiene una apariencia similar,también suelen utilizar les calamiyeres,pero en lugar del hogar ,más bien prefiere los caminos o molinos para sus fechorías .Al molino solían acudir de noche mozos y mozas a la molienda ,se juntaban, cantaban ,bailaban se cantaban historias y se llevaba una conducta que no agradaba al clero .No en vano,en 1712,el demoniaco Fray Toribio de Pumarada escribía "Ir a dormir al molino,como a casa del diablo".Hay multitud de cantares populares:
"Que polvu tien el camín,que polvu la carretera .
que polvu tien el molín,que polvu la molinera.
La molinera trae corales,y el molineru corbatín.?"
La figura del diablo que encontramos en la mitología astur es un demonio más blomista que maligno .En una versión se describe cómo un hombre ha encontrado un cordero muy mojado en el monte.Tras gran esfuerzo consigue traerlo a casa para secarlo y ,efectivamente ,lo pone junto a la lumbre del hogar.La esposa de este hombre,al irse a la cama,se desviste junto al fuego,ocasión que aprovecha el Diañu,que estaba disfrazado de cordero,para decir ¡ Quiquiriquí,tetas ya culo todu te vi  ¡.Son muchas y muy sugerentes las distintas historias y leyendas que tienen por protagonista al Diañu burllón. A veces disfruta quitando ropas de vestir o calzado y éstas no vuelven a aparecer.

En todas las leyendas ,al referirse al demonio,poco o nada tiene que ver con el Satanás de la mitología judeo-cristiana.Es conocido que el órgano sexual femenino espanta al demonio y al mal.Así Pedro de malas Artes en un pleito por unas tierras burló en apuesta con el Diañu preséntandole a una mujer desnuda a cuatro patas y una llueca amarrada a la cintura .Diciendo extrañado el diablo :"animal que tien dous culos ya ´l remollo del revés...nun te sé decir lo que es..."
TRASGADIELLU
Asemeyáu al Trasguclásicu,pero tres o cuatro veces más pequeñu,ye como´l pariente probe de so.Entamaba los mesmos enguedeyos que consagraron al so primu,pero foi pocoñin a poco arrequexáu por esti,que nun toleraba la competencia,y tuvo que se guarecer n´horros tomaos polos bardiales,cases viayes y molinos desiguaos.Igual queden todavía dellos per esos murnios llanes,pero al dise la xente acabáronse tamien les notícies de la so vida revolvina.
DIAÑINOS DE LES TENAES

Moraben estos trastos ente la yerba los tucaxos y los balagares, aunque pel iviernu afayabense más a gusto nes tenaes,a la calentexa.Nun yeren mayores que mores o espeteyos, del color arroxau de la paraben nes tenaes nos meses más fríos.Entre otres arte,dedicábense los piravanos a soplar la yerba al focicu de la xente o del ganáu,pa facelos espirriar y enllena-yos los güellos de ciescos .y ,que se sepa, enxamas una trente foi a espetar ún siquiera.
COCOS INFANTILES

En la Viliella,para atemorizar a los niños pequeños y obligarles a callarse si lloran y a dormir si se resisten se suele apelar a unos a unos seres fántasticos de origen desconocidoy que se denominan genéricamente cocos.El coco es una figura negra que causa espanto y que suele habitar en la cocina .El coco en Asturias es  conocido como el rapeo y el rampayu,que se llevan a los niños no se sabe dónde .
Pero aun hay otros más terrorificós que se los comen.Son éstos :El Papon,el Paparresolla y la Zamparrampa .
El papón ,segun cuentan en Cangas de Narcea ,era un ser de talla gigantesca ,boca enorme ,ojos de fuego y estómago de horno ardiente.En Cangas de Narcea las madres cantaban a sus niños :
Calla ,niño ;mira que viene el papón ,y que viene preguntando donde esta el niño llorón.
En otros lugares del occidente asturiano se decía:
Era sí ,era non ,que te comerá el papón ,que tua madre vay na misa y tou padre nel sermón.

2 comentarios:

  1. Bellísima leyenda...! Me fascina la mitología, y sobremanera la astur.
    Si me lo permites, me quedo por estos tus lares. Besos y feliz inicio de semana.

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  2. esta xanina topase muy agusto en esti rinconin tan magicu y bellu y sin esperar ser molestia quedome en el , un besin muy muy grande.

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