miércoles, 16 de marzo de 2011

El bello sonido de los palos homenjea a Francisco Rodríguez García

Los pueblos de la Viliella y Larón rindieron ayer un emotivo homenaje al tamboriteiro Francisco Rodríguez García, de casa Filipón de La Viliella. A él y a la danza de los palos, un singular baile de origen guerrero y con gran raigambre entre los pueblos de la parroquia de Rengos y en la cuenca alta del río de Ibias.
A las doce del mediodía los danzantes del cercano pueblo de Tabláo se reunieron en la plaza de Larón para ir en baile 'careao' hasta el pueblo de La Viliella. Allí, delante de la casa Filipón, se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Rodríguez, fallecido hace ahora 18 años.


 Más tarde, y ante la presencia de un buen número de vecinos y visitantes se bailó la danza de los palos en la plaza de Larón.
Este homenaje a la danza y a uno de los tamboriteiros más reconocidos, Francisco de Filipón, estuvo organizado por los vecinos de la parroquia de Larón, y contó con el apoyo del Muséu del Pueblo d'Asturies, quién aprovechó la ocasión para presentar un CD de su colección de 'Fontes Sonores de la Música Tradicional Asturiana'. La grabación recoge veinte canciones interpretadas por Francisco de Filipón y una entrevista del reconocido músico asturiano. Se trata, por tanto, de «una grabación única e impresionante que recobra la importancia de la danza en estos pueblos de la comarca del Narcea y del Ibias».
El responsable del archivo musical del Muséu del Pueblo d'Asturies, Fernando Ornosa, explicó que con este homenaje se recuerda la figura de un «tamboriteiro emblemático y fundamental para entender y comprender la música tradicional del suroccidente de Asturias». Y es que, según reconoció, la figura de Franciso de Filipón «se ha convirtió en leyenda, tanto por su generosidad, como su empeño por saber trasmitir a las nuevas generaciones gran parte de la cultura tradicional y sobre todo la importancia y singularidad de la danza de los palos». Asimismo, Ornosa añadió que el tamboriteiro, con su xipla y su tambor, «contribuyó de manera especial a conservar la danza de los palos en toda la mitad del siglo XX en todos los pueblos de la comarca».
Por su parte, María García, de casa Barreiro de Larón, reconoció que con este homenaje a Francisco y a todos los tamboriteiros y danzantes de la comarca «recuperamos una de las tradiciones más singulares y arraigadas del pueblo», esperando mantenerlas en los próximos años.
Al acto, también asistió el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, quién felicitó a los organizadores de esta iniciativa por «recuperar una fiesta ancestral que se celebraba en torno a la danza de los palos», además de homenajear a Francisco de Filipón, al que se refirió como «el verdadero protagonista de la danza en las últimas décadas del pasado siglo».
La coreografía
La danza de los palos, que recibe el nombre del pueblo de donde son originarios sus danzantes, fue bailada en esta ocasión por los mozos de Tabláo, en el concejo de Degaña. Son doce danzantes y el 'frasca', vestidos con pantalón, camisa, chaleco, corbata y sombrero, adornados con bandas que dan gran colorido al baile tradicional. Interpretan la música del tamboriteiro con la xipla y el tambor, formando dos filas enfrentadas, con el juez, el sobrejuez, cuatro sobreguías y cuatro panzas que son los encargados de hacer el paseo y las figuras de la danza, cuya duración puede extenderse alrededor de unos 20 minutos.
El juez de la danza de Tabláo, Javier Fernández, a sus 30 años lleva más de 15 años bailando. Asegura que es algo que «se lleva dentro, un gran orgullo y fuerte sentimiento que hace más grande si cabe el arraigo al pueblo donde uno nació y siempre se bailó la danza». Entre los danzantes el de más edad, José Manuel González, de 48 años, hace las veces de 'frasca', y el más joven es su hijo, que lleva su mismo nombre y que a sus 13 años ya forma parte del grupo de danzantes de Tabláo.

fuente  EL COMERCIO DIGITAL

2 comentarios:

  1. Las gentes de Tablao estan haciendo una gran labor, no dejando morir las viejas tradiciones,dandolas a conocer a las nuevas generaciones.
    Enhorabuena por tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de asistir este año a la danza y fue increible. Gran compromiso por parte de quienes forman parte de ella. Este año intentaré estar de nuevo. Gracias por el blog (aunque lleve un tiempo sin nuevas entradas).

    ResponderEliminar